Mejores prácticas para fondear con ancla en crucero
alquiler barcos / Forums / Consejos de navegación / Mejores prácticas para fondear con ancla en crucero
- Ce sujet est vide.
-
AuteurMessages
-
Luisjuillet 31, 2025 à 7:09 pm #175
Hola compañeros,
Después de 15 años navegando por el Cantábrico y algunas escapadas al Mediterráneo, quería compartir mis técnicas de fondeo y conocer las vuestras. He visto demasiados barcos garreando por malas prácticas…
Mi rutina de fondeo:Siempre sondo con la sonda antes de largar el ancla
Relación cadena: mínimo 3x la profundidad en condiciones normales, 5x si preveo viento
Nunca fondeo con menos de 20m de cadena, aunque esté en 3m de agua
Marco referencias visuales en tierra para detectar si garreo
Compruebo siempre que el ancla haya hecho presa dando atrás con el motor¿Qué opináis? ¿Algún truco que no conozca?
Saludos desde SantanderLuisjuillet 31, 2025 à 7:15 pm #176¡Hola Luis!
Muy buenas tus prácticas. Yo navego principalmente entre Baleares y la Costa Brava, y he aprendido algunas cosas específicas del Mediterráneo:
Mis añadidos:En fondos de posidonia (muy común aquí), uso ancla tipo Fortress o Spade, nunca arado tradicional
Siempre bajo personalmente con gafas y tubo para comprobar que el ancla esté bien clavada, especialmente en calas rocosas
En verano, con los cambios de viento típicos (Tramontana→Levant), dejo SIEMPRE 7x la profundidad mínimo
Marco waypoint GPS del ancla y activo alarma de borneo con radio de 50mAnécdota: El año pasado en Cala Mondragó, vi un Beneteau de 12m con solo 15m de cadena en 8m de agua… Obviamente garreó con la primera racha de tramontana nocturna y acabó en las rocas. El seguro no debió de ser barato
Una pregunta: ¿usáis algún truco para fondear en solitario? A veces es complicado maniobrar el barco y controlar el fondeo a la vez.
¡Buena mar!Victoriojuillet 31, 2025 à 7:19 pm #177¡Buenos días!
Geniales aportes los dos. PatronAtlantico, tienes razón sobre el Atlántico, yo he tenido algún susto en Galicia con el cambio de viento súbito.
Sobre las anclas Supreme: tengo un amigo en Vigo que cambió su CQR por una Supreme hace dos temporadas y está encantado. Dice que agarre es inmediato incluso en fondo duro. Yo aún tengo mi vieja Spade que me da confianza, pero me planteo el cambio.
Una técnica que uso en solitario (para completar lo de PatronAtlantico):Ancla siempre a motor, nunca a vela
Me acerco muy despacio al punto elegido, paro máquinas a 2-3 esloras
Dejo caer el ancla cuando el barco se detiene completamente
Mientras fila la cadena, pongo marcha atrás muy suave para ayudar a la presaVeleroMediterraneo, lo de bajar a comprobar el ancla me parece perfecto, pero ten cuidado con las corrientes. En algunos sitios del Cantábrico es peligroso.
Pregunta para debate: ¿Qué opináis de los sistemas de fondeo con dos anclas? ¿Solo para temporal o útil en navegación normal?
¡Gracias por vuestras experiencias! -
AuteurMessages